La industria cosmética nacional surge para satisfacer las necesidades de belleza de las personas. Se enfoca no sólo en productos para el cabello, también en líneas de cosméticos. Son industrias que se basan en la calidad de sus productos, apreciados en el país por muchos dominicanos.
La Evolución de la cosmetología se origino décadas atrás, la producción de cosméticos tenían limitaciones en cuanto a tecnología y maquinarias y el conocimiento de formulaciones de cosméticos no exitia o era muy escasa, pero lo productos tenían calidad aunque no como en esta época.
En el pasado se usaban pocos productos para resaltar la belleza, pero hoy en día con el paso de los tiempos han llegado amalgama y diversidad de productos para cada tipo de demanda y para cada consumidor dependiendo de la clase o nivel de este, tratando de llenar sus expectativas.
Es preciso mejorar la calidad de los productos:
Algunos industriales del área aseguran que para ser competentes en este mercado, la producción de cosméticos debe estar enfocada en el comercio exterior, superando la calidad de productos internacionales.
Sin embargo, reconocen que los costos internos aún son muy altos para algunas empresas que quisieran competir afuera. Señalan que el problema mayor es el pago de impuestos. Recuerdan que al llegar el día 20 de cada mes tienen que pagar por una factura que no han cobrado, situación que les va quitando liquidez.
Es por ello que aunque actualmente existen muchas industrias de cosméticos, la mayoría no está en capacidad de exportar, porque para competir en el mercado estadounidense, por ejemplo, deben de cumplir con mayores estándares de calidad que a su vez implican mayores gastos.
La Industria Cosmética Nacional se enfoca más en la fabricación de productos como: alisados, brillantinas, desrizados, compuestos vitamínicos y colorantes para el cabello, shampoo, rinse y acondicionadores, ampollas y aceites.
Controles que se realizan de manera general al producto terminado:
-Viscosidad
-Consistencia
-Control de análisis de materia prima
-Control de llenado
-Control de envase
-Control Etiqueta
-Consistencia
-Control de análisis de materia prima
-Control de llenado
-Control de envase
-Control Etiqueta
Los productos elaborados y lanzados al mercado no siempre cumplen con las expectativas del consumidor, esto depende del laboratorio fabricante, el costo del producto y a que clase va dirigido el producto.
El objetivo de esta industria es llenar las expectativas del consumidor al que este dirigido el producto fabricado y satisfacer sus necesidades.
EN COLOMBIA:
Durante los
últimos años ha sido notable el translado de importantes lineas de produccion productos cosméticos a otros países más competitivos, aunque también se ha dado el fenómeno contrario de empresas que han centralizado su producción para atender la sub-región en Colombia, por lo que se considera un sector atractivo para los inversionistas extranjeros y ha demostrado un gran dinamismo creciendo constantemente.
La industria cosmética mueve millones de pesos anualmente por concepto de ventas. Estos promueven la investigación y creación de productos para mejorar la belleza y el cuidado del cuerpo, pero muchas veces, por obtener productos más efectivos, se olvidan de los cuidados de la salud, por eso, en la actualidad podemos ver muchos productos de belleza que contienen sustancias químicas que pueden resultar peligrosas para la salud.
Son miles las personas que han resultado con quemaduras, erupciones, alergias, pérdida del cabello, posibles cánceres, debido a la prolongada exposición a los efectos de ciertos químicos contenidos en diversos productos cosméticos. Por esto es necesario tomar todas las precauciones a la hora de seleccionar los cosméticos que vamos a utilizar.
Cosméticos fabricados con ingredientes perjudiciales para la salud:
• Antibacterianos- Pueden contener: colorantes nocivos (azul brillante, verde brillante, amarillo tartracina, amarillo ocaso, rojo 33); formaldehido de quatemium 15; éter de glicol; mercurio; plomo; metil, propil, butil, etil parabenos; petrolato; fenilenediamina (PPD); falatos; tolueno. Estos elementos pueden resultar peligrosos con el uso continuo.
• Jabón y Gel- Poseen un pH9 que elimina el manto ácido que protege a la piel; además contienen amoníaco; formaldehido y fenol. Todos estos productos son cancerígenos. Y contiene también triclocarban, que podría ser otro cancerígeno.
• Champúes- Contienen: cocamida DEA, asociada con nitrosaminas cancerígenas, y lauril sulfato sódico, que es un conocido mutágeno.
• Cremas de afeitar- Contienen apinene que es un producto que ataca al sistema inmunológico.
• Desodorantes- Suelen contener aluminio, sustancia que se ha relacionado con el mal de Alzheimer y el Cáncer de mama en la mujer.
• Pastas dentífricas- Contienen sacarina y resorcinol, sustancias que pueden ocasionar trastornos sanguíneos y convulsiones.
• Enjuagues bucales- Contienen etanol, que se supone es causante de cáncer de esófago. También fenol que puede ocasionar envenenamiento por absorción de la piel.
• Lacas y fijadores de pelo- Contienen polivinilpirrolidina PEG-40, que contiene dioxina y propileno glicol, que podrían ocasionar trastornos hepáticos y renales debido a que alteran las ondas cerebrales.
• Sombras de ojos- Contienen óxido de hierro, que se sospecha tiene efectos cancerígenos.
• Delineadores de ojos- Contienen ascorbil palmitato, considerado carcinógeno, mutágeno y tóxico.
• Labiales- Contienen parafina, que es un derivado del petróleo y por lo tanto cancerígena.La solución no es dejar de utilizar estos productos pues para nosotras las seria casi imposible hacerlo pero si podemos tener mas cuidado con lo que compramos, debemos fijarnos en la composición de esto y así aunque paguemos un poco mas por ellos estaremos seguras de que lo que le aplicamos a nuestra piel es algo que no le hará daño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario