Solo Tu puedes decidir!!!
La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana, país, región o ciudad sobre su entorno». Es el área de terreno necesario para producir los recursosconsumidos y para asimilar los residuos generados por una población determinada con un modo de vida específico, donde quiera que se encuentre esa área.
La metodología de cálculo consiste en contabilizar el consumo de las diferentes categorías y transformarlo en la superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad. Estas categorías son:
- Cultivos: área para producir los vegetales que se consumen. Constituye la tierra más productiva ecológicamente, y genera la mayor producción neta de biomasa utilizable por las comunidades humanas.
- Pastos: área dedicada al pastoreo de ganado.
- Bosques: área en explotación para producir la madera y el papel.
- Mar productivo: área para producir pescado y marisco.
- Terreno construído: áreas urbanizadas u ocupadas por infraestructuras.
- Área de absorción de CO2: superficie de bosque necesaria para la absorción de la emisión de CO2 debida al consumo de combustibles fósiles para la producción de energía. Se contabilizan consumos en la producción de bienes, gastos en vivienda y transportes, entre otros.
El hombre ha ido alterando más a la naturaleza según ha ido evolucionando Al principio, se habitaba en una sociedad recolectora-cazadora, no alterábamos el medio ambiente y estábamos altamente condicionados por la naturaleza, vivíamos como un animal más. Cogíamos lo que podíamos como por ejemplo frutos, y cazábamos también lo que podíamos, para poder sobrevivir. Con el tiempo, esto fue cambiando y como no, fuimos alterando más la naturaleza, pasamos a la sociedad agrícola y ganadera. Esto hizo que las poblaciones aumentasen, ya que, aunque también dependíamos en gran medida de la naturaleza, la habíamos cambiado un poco y teníamos ganado y agricultura, ya no sólo podíamos obtener lo que nos diesen, sino que producíamos. Después de esta sociedad, pasamos a la industrial, una sociedad NO SOSTENIBLE, en la que vivimos bastante bien, pero que alteramos el planeta de una manera brutal y nos estamos cargando lo que ha pervivido millones de años. Usamos combustibles fósiles, minerales y todo aquello que nos puede servir, sin preocuparnos de los daños que causamos al planeta, y eso, tiene y está teniendo repercusiones. Las poblaciones aumentaron mucho con esta sociedad, ya que no dependemos tanto de la naturaleza, porque la hemos cambiado mucho para que todo sea en beneficio nuestro.
Nunca pensamos en el daño en grande que le hacemos a nuestro planeta solo pensamos en nuestro bienestar ya ahora es cuando nos damos cuenta que nuestro bienestar esta basado en nuestro planeta y si nuestro planeta tiene daños graves es por nuestra culpa así que cuidemos el planeta es nuestro único hogar tu decides como lo quieres ver :)