domingo, 11 de septiembre de 2011

ANÁLISIS foro Química tercer periodo "EL TABACO POTENCIA EL DAÑO DEL ALCOHOL SOBRE EL CEREBRO"


Luego de haber realizado la lectura del articulo puedo decir que en realidad este esta basado en un estudio publicado en la revista 'Alcoholism: Clinical and Experimental Research' en el que se buscaba determinar si el tabaco puede dañar al cerebro; realizando una serie de estudios a una población que a mi parecer es bastante pequeña mostrando resultados algo inconclusos.


También podemos inferir que el tabaco es una sustancia que potencia el daño del alcohol sobre el cerebro ya que si se combina el consumo de estos el daño cerebral seria mayor provocando lesiones a las neuronas por otra parte se recuerda que el consumo de tabaco se da con más frecuencia en personas con enfermedades psiquiátricas teniendo en cuenta que el tabaco lesiona la estructura cerebral este podría estar aumentando la intensidad o aparición de estas enfermedades.

Como todos sabemos el alcohol es una sustancia nociva para la salud ya que cuando se excede su consumo aumenta los niveles de este en la sangre provocando alteraciones en los procesos mentales también es el causante de diversas enfermedades hepatiticas, cardiovasculares e incluso aumenta los niveles de triglicéridos en la sangre con ello aumentando las posibilidades de sufrir un infarto. Los efectos por la ingestión de alcohol están divididos en cuatro faces:

1. Fase prodrómica:

En esta el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinadas pruebas psicomotrices y de aptitud han revelado alteraciones que afectan a la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.

2.Fase de excitación:

En esta se produce una perdida de la inhibición y la perdida del autocontrol, con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.

3.Fase de incoordinación: caracterizada por temblor, confusión mental

, incoordinación motriz lo que provoca generalmente que la persona acabe por dormirse.

4. Fase de coma etílico y muerte.

Hoy en día vemos que el consumo de alcohol empieza cada ves desde edades mas tempranas haciendo sus efectos sean mas graves y notorios en una la adultez.

El consumo de alcohol en las mujeres embarazadas en cantidades mínimas puede tener grandes daños en el feto como lo puede ser el bajo peso al nacer o el aborto instantáneo y el consumo de alcohol en grandes cantidades tienen causas aun más graves en el feto en desarrollo.

El tema esta relacionado a la química orgánica ya que el ariculo nos habla de el alcohol y estos son Compuestos org. que se caracterizan por tener en su molecua uno o varios radicales oxidrilos.
Para concluir opino que en su mayoría la información presente en el articulo es muy buena y nos muestra que enserio los daños provocados por el alcohol y el tabaco son muy graves y nos hace reflexionar acerca de esto ya que independientemente de que seamos nosotros los que consumamos esto o personas allegadas a nosotros en el momento de consumirlo recordaremos lo leído y nos detendremos un tanto a pensar en los daños que esto le hace a nuestro organismo y teniendo en cuenta la información leída podríamos hasta dar un buen consejo para que los demás disminuyan el consumo de estas sustancias.